¿Qué herramientas de coaching necesitas para ser mejor líder?

El coaching, como metodología transversal, ofrece herramientas para la adaptación del liderazgo y el desarrollo de equipos. Repaso de las características que consolidan un equipo.

Un equipo es un ente que está siempre formándose y transformándose, no surge un equipo porque las personas tengan que hacer un trabajo juntos, ni siquiera porque quieran hacerlo juntos.

El equipo es lo que llegará a ser a partir de un grupo de personas que tienen un objetivo compartido y van aprendiendo a colaborar desde cada uno para conseguirlo.

Un equipo se va consolidando según va:

  • descubriendo la responsabilidad individual, de lo que hace y de lo que deja de hacer cada uno y como esto afecta al resultado de todos. Un Equipo surge, cuando estamos más pendientes de lo que necesita el compañero que de las medallas que me pongo yo.
  • reconociendo el proceso de aprendizaje, a reconocer que cada éxito y cada fracaso sirven para dar el próximo paso, si es desde el éxito para ir más certeramente y si es desde el fracaso para cambiar el camino. Un Equipo surge cuando teniendo la vista en el objetivo se ponen de acuerdo para reorganizar las acciones para el éxito común.
  • encajando los intereses de cada uno viendo como el éxito común sirve a los intereses particulares y como las acciones motivadas por los intereses individuales, generan el éxito común. Un Equipo surge cuando cada interés individual mueve hacia el éxito común.
  • aprendiendo a valorar la diversidad de sus elementos, porque comprenden que gracias a esta diversidad pueden ver las cosas de formas distintas, tienen competencias distintas y tienen caminos distintos, y esto hace que sean más innovadores porque descubren opciones que nunca aparecerían si son todos iguales. Un Equipo surge cuando todos reconocen el valor y la aportación de cada uno de sus miembros al éxito común.
  • se producen conversaciones que permiten que cada uno diga lo que necesitan saber los demás y escuche lo que necesita saber de los demás para poder ver más allá y encontrar perspectivas nuevas que generen la mejora continua. Un equipo surge cuando las conversaciones son constructivas y generan propuestas pactadas.

El coaching proporciona herramientas para generar la visión, trabajando las creencias limitantes y destacando las creencias potenciadoras de cada miembro del equipo

También da herramientas para reconocer cada paso del proceso como válido desde la responsabilidad individual, herramientas para reconocer y valorar la diversidad y generar las conversaciones constructivas que permiten crear entre todos el éxito

Por eso en nuestro programa de Desarrollo de equipos virtuales empezamos, en el primer módulo, compartiendo herramientas que hacen que el líder se convierta en líder inspirador desde la esencia del coaching, que facilita que un grupo se convierta en equipo.

Si quieres profundizar en el desarrollo de tu equipo o simplemente quieres mejorar tu liderazgo para conseguir tu y su mejor versión, te invitamos a conocer nuestro programa de Desarrollo de equipos virtuales.

María Manzano
MCC – Socia Fundadora de Lider-haz-GO!

Más artículos