Qué es y qué no es coaching. Nuestros fundadores nos lo cuentan

19 Mar, 2019 | Coaching, Destacados

Actualmente podemos afirmar que vivimos un momento de confusión en el mundo del coaching. ¿Por qué? Porque casi cualquiera puede afirmar “yo soy coach”, publicitarse en Internet y ejercer sin tener la formación y la experiencia necesarias. Por ello, como dice María Manzano, socia fundadora de Lider-haz-GO!, “es muy importante diferenciar qué es el coaching, y para qué sirve, con el objetivo de que pueda desarrollarse como la herramienta de desarrollo personal que la sociedad necesita“.

Según la RAE, coach es “persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal.”. No sé si nosotros estamos muy de acuerdo con esta definición, ya que por asesorar, la RAE define, “dar consejo o dictamen”. Y un buen coach no da consejos y mucho menos dictamina nada a su cliente.

Según la Wikipedia, “el coaching es un anglicismo que procede del verbo inglés to coach, («entrenar») y es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.”. Esta definición ya nos empieza a gustar más.

 

¿Qué es coaching según Lider-haz-Go!?

 

Más concretamente, podríamos definir el coaching como un conjunto de herramientas cuyo objetivo es el desarrollo individual y profesional. ¿Y cómo se consigue este desarrollo individual y profesional?

El coach está entrenado para hacer las preguntas adecuadas a su cliente con el fin de ayudarle en el camino del autoconocimiento, centrado sobre todo en el cumplimiento de objetivos personales y profesionales.

Por esta razón, el coaching se ha convertido en una práctica profesional en auge, que busca alcanzar logros significativos en la vida de las personas. Es un servicio cada vez más demandado por profesionales, pero también por empresas, ya que tanto a nivel personal, como de equipos, da enormes resultados.

Para María Manzano…

  • El Coaching es un método de desarrollo personal y profesional.
  • Por medio de una conversación se consiguen perspectivas diferentes que hacen que el cliente pueda hacer otras cosas para conseguir los resultados que busca.
  • El coaching es un generador de conciencia en cuanto a la responsabilidad de nuestras decisiones y nuestras acciones.
  • El coach mantiene un equilibrio entre el reto y el apoyo que hace que el cliente valore su acción como propia dándose el mérito del acierto y el aprendizaje del fracaso.
  • En coaching el que sabe es el cliente, no el profesional.
  • Lo que sabe el profesional es hacer las preguntas oportunas y esperar a que el cliente tome conciencia de lo que ya sabía, pero no sabía que sabía.
  • Por eso la actitud del coach es la de la curiosidad investigadora.

 

Coaching (individual y grupal) enfocado al desarrollo profesional

 

A nivel personal, el coaching es un proceso de acompañamiento enfocado al cambio. El coach guía a su cliente (coachee) en su proceso de desarrollo, aportándole confianza y motivación para culminar con las metas profesionales que se ha propuesto. Como cliente o coachee, aprenderás a pensar diferente, a tomar acciones efectivas y con responsabilidad hacia tus objetivos. A la vez, mejorará notablemente al imagen que tienes de ti mismo, mejorando tus dotes comunicativas y profundizando en tus relaciones.

Si te quieres certificar como coach, Lider-haz-Go! cuenta con el programa con mayor reconocimiento nacional e internacional, homologado por ICF, AECOP y FIACE.

Certifícate como coach en Lider-haz-GO!

 

A nivel grupal, o de equipos, el coaching ofrece una metodología y muchas herramientas para gestionar la “emocionalidad” de los equipos de trabajo. Alguien externo al grupo nos puede ayudar a tomar conciencia de cómo es nuestra emocionalidad colectiva y en qué medida facilita o dificulta el desempeño colectivo que tenemos. Gracias al coaching, el equipo “se mira al espejo”, toma conciencia, se hace responsable, marca objetivos y define planes de actuación.

Si te quieres certificar como coach sistémico de equipos, Lider-haz-Go! cuenta con el programa de mayor prestigio en España.

Especialízate como coach sistémico de equipos

 

¿Qué no es coaching?

 

El coaching no es una terapia. Tampoco es un asesoramiento psicológico ni un proceso “mágicamente” curativo. Y definitivamente no es una consultoría donde se le diga al cliente lo que tiene que hacer. El coach no juzga ni da consejos.

Resumiendolo mucho, el coaching se centra en ayudar a aprender. El coach hará preguntas que estimulen a reflexionar y a recapacitar críticamente al cliente. Pondrá en cuestión sus creencias y tornará en flexible y discutible lo que antes se consideraba incuestionable. El coaching se basa en la libertad y en la responsabilidad, para que sea el propio cliente el que conecte con sus recursos “olvidados” y encuentre nuevos caminos. Así podrá tomar decisiones más conscientes y podrá desarrollar un plan de acción para lograr sus objetivos.

 

El coaching para nuestros socios fundadores

 

Para Jorge Salinas, “el coaching es un proceso de acompañamiento a través del cual las personas cambian”. Cambian aquellos pensamientos o comportamientos que les limitan a la hora de conseguir sus objetivos.

 

 

Para María Manzano, “el coaching es la mejor herramienta para generar responsabilidad y libertad.”, ya que el coaching nos ayuda a ser capaces de diferenciar la perspectiva desde la que ves las cosas y la creencia de que eso es la realidad. De esta forma puedes elegir cambiar la perspectiva desde la que ves las cosas para conseguir mejores resultados.

 

 

Fotografía: William Iven

 

 

Compartir esto
Coaching Qué es y qué no es coaching. Nuestros fundadores nos lo cuentan