Coaching para Mentores

12 Jul, 2017 | Investigación y Biblioteca

Habilidades de Coaching para Mentores

 

Una persona con experiencia que acompaña en su crecimiento a su mentorizado, desde su experiencia y su conocimiento: eso es un mentor.

Hay diversas formas de ser Mentor; están los que creen que sólo es válida su forma de hacer las cosas y están los que creen que enseñando se puede crecer. Pero en un mundo en continuo cambio y con cambios tan rápidos como los que se están produciendo la experiencia del pasado, no es por sí sola suficiente para ser un buen mentor. Por eso existe el coaching para mentores.

Además de la experiencia profesional y el conocimiento que genera, hacen falta habilidades para que el acompañamiento en el proceso sea productivo, y se consiga el aprendizaje, la transformación que se espera.
De estas habilidades hay dos fundamentales que el coaching desarrolla,

  • La capacidad de la comunicación desde la escucha para comprobar como el conocimiento se va integrando en el aprendiz.
  • La capacidad de reencuadrar las visiones para que estas acompañen el éxito y no lo frenen.

Un buen mentor es el que además de saber decir lo que sabe es capaz de escuchar lo que su mentorizado está comprendiendo desde su perspectiva, es el que genera conocimiento atendiendo a su mentorizado y no sólo escucha lo que tiene que decir, es el que es capaz de tener una conversación que construye una visión nueva en ambos al generar el intercambio de conocimientos.

Un buen mentor es el que es capaz de seguir aprendiendo, adaptando el conocimiento adquirido de su experiencia a las circunstancias, capacidades y necesidades de la persona a la que acompaña.

Un buen mentor es el que sabe generar la responsabilidad en su mentorizado, celebrando sus aciertos y facilitando el aprendizaje de sus errores, no es el que sólo permite el camino seguro de lo ya hecho, sino que anima el descubrimiento de lo nuevo, el que permite las nuevas experiencias que surgen del encuentro entre lo conocido y lo que está por descubrir.

Un buen mentor es el que por medio de preguntas genera la curiosidad y las ganas de aprender, genera la capacidad de mirar desde diferentes perspectivas y la capacidad de gestionar las opiniones y las creencias de modo que acompañen a las acciones hacia el éxito.

En Lider-haz-Go! entendemos como Coaching, la actividad de desarrollo en la que por medio de la conversación facilitamos el cambio de perspectiva de modo que se puedan generar nuevas acciones que lleven a los resultados deseados.
Por eso entendemos que las habilidades de coaching hacen los mejores mentores y que una escuela de coaching es el mejor espacio para la formación de mentores.

María Manzano
Coach Certificado PCC
Coach Senior por AECOP
Socia Fundadora y facilitadora en Lider-haz-Go!

Apúntate a nuestra Newsletter

¿Te gustaría recibir todas las publicaciones sobre las novedades de los talleres y certificaciones
de Lider-Haz-GO!?

Entonces has llegado al sitio adecuado. Suscríbete a nuestra newsletter, recíbelo todo por email y
así no se te escapará nada.

 

 

Apúntate a nuestra Newsletter

¿Te gustaría recibir todas las publicaciones sobre las novedades de los talleres y certificaciones
de Lider-Haz-GO!?

Entonces has llegado al sitio adecuado. Suscríbete a nuestra newsletter, recíbelo todo por email y
así no se te escapará nada.

 

Share This