En el año 2015 tomé una de las mejores decisiones de mi vida, certificarme con Lider-haz-GO! como Coach ejecutivo obteniendo el título ACTP (Accredited Coach Training Program) reconocido por ICF y AECOP. El objetivo que tenía en ese momento era hacer un viaje en mi nivel de autoconocimiento para crecer personalmente y superar una compleja situación en la que me encontraba inmerso, que comenzó en el ámbito profesional y que me llegó a afectar a nivel personal. La certificación me sirvió para superar la situación, a la vez que me permitió descubrir una nueva manera de pensar y de vivir a través del coaching. Esta experiencia me llevó a querer seguir profundizando en el mundo del coaching y en mi desarrollo personal.

Fruto de este deseo surge mi interés por iniciar en 2017 el título de Especialista Universitario en Coaching. Lo inicio en equipo con un buen amigo con quien había hecho también el viaje de la certificación. El objetivo era aprender a través del estudio de un tema, y ponerlo en práctica para llevarlo a la realidad profesional.

Para cumplir con este objetivo la temática debía cumplir 3 requisitos:

  • Ser interesante
  • Resultar innovadora
  • Aportar utilidad

La temática elegida fue “La gestión por compromisos» Este tema estaba basado en diversas teorías formuladas por diferentes autores en base a las cuales todos ellos coincidían en determinar que las organizaciones funcionan como redes relacionales en las que sus integrantes mantienen conversaciones orientadas al desarrollo de una negociación cuya conclusión es la asunción de un compromiso satisfactorio para ambas partes. Las teorías estudiadas establecían una vinculación directa entre el correcto desarrollo de esta dinámica y la obtención de resultados empresariales.

Esta temática me resultaba de especial importancia, porque en el entorno profesional me encontraba de manera frecuente con dinámicas de relaciones entre personas con margen de mejora.  Eran patentes las carencias relativas al tipo de conversaciones que se mantenían, a la manera de negociar y también en la asunción y cumplimiento de compromisos.

La mayor utilidad de la tésis fue poder llevar al plano práctico la hipótesis de partida de que cuando en los equipos de trabajo se consigue implantar un modelo de gestión por compromisos, los resultados del equipo mejoran de manera ostensible. El primer paso fue desarrollar el modelo de gestión por compromisos, a continuación, medir el nivel de resultados antes de implantar el modelo, formar a los equipos en el modelo, llevarlo a la práctica, y medir de nuevo el nivel de resultados. Las conclusiones fueron positivas y abrieron las puertas para poder seguir trabajando en el desarrollo del modelo y convertirlo en un producto mínimo viable susceptible de comercialización.

Cuando hablo con amigos y compañeros que ya han pasado por un proceso de certificación, y quieren continuar con su formación en coaching, les cuento mi experiencia con el título de especialista universitario como ejemplo de una buena manera de seguir avanzando y creciendo personal y profesionalmente. Se trata de un título absolutamente compatible con la actividad profesional que estás desarrollando, en el que tanto Lider-haz-GO! como la Universidad Europea Miguel de Cervantes te ofrecen su apoyo y acompañamiento para que te resulte fácil y llevadero, a la vez que hace posible desarrollar un adecuado proceso de aprendizaje.

La mejor decisión de tu vida está a un clic. ¿A qué esperas?

 

Coach entrena10
ALEJANDRO GÓMEZ ROSENDE

Compartir esto