Qué es el coaching educativo y cómo puede cambiar el paradigma actual

09 Abr, 2019 | Coaching, Destacados

 

¿Qué es el coaching educativo?

 

El coaching es una disciplina que tiene como objetivo acompañar a otra persona en la consecución de sus objetivos. Partiendo de esto, el coaching educativo es el proceso de acompañamiento hacia el cambio que hace un coach a una persona relacionada con el ámbito educativo. Este proceso llevará al autodescubrimiento, a hacerse responsable de su vida y a la transformación de la persona. Dicha transformación pasa por abrir nuestras perspectivas, visualizar el beneficio y la posibilidad del cambio y llevar a cabo acciones que lo materialicen.

 

¿Qué es lo indispensable para cambiar el paradigma educativo actual?

 

Para María José Belda, facilitadora del programa de Coaching Educativo de Lider-haz-GO!, “hace falta educadores comprometidos que conviertan el miedo en vértigo y hace falta que los alumnos sean el centro de la educación. No conozco mejor herramienta para generar compromiso y cambiar el miedo que nos paraliza por vértigo que nos moviliza que el coaching. Por esta razón, llevo a cabo mi “cruzada personal” de convertir el coaching educativo en el “arma” que finalmente venza los miedos que genera la innovación. Los cambios desde la obligación generan rechazo, sin embargo, cuando vemos por fin el beneficio de esos cambios, se convierten en objetivos que deseamos hacer realidad y por los que merece la pena esforzarse. Esto es lo que necesitamos generar en nuestros educadores para alcanzar la transformación educativa de la que tantos años llevamos hablando.”

 

 

Y prosigue… “Se han centrado los esfuerzos en crear metodologías innovadoras, tecnología, materiales, recursos, etc. que impulsen la innovación pero… ¿alguien se ha ocupado de pensar en los educadores?, ¿alguien ha pensado que ningún método u ordenador, por maravilloso y potente que sea, puede reemplazar la magia que existe cuando se da la conexión educador-alumno?, ¿alguien se ha ocupado de pensar “a estos educadores los estamos forzando a formarse en mil cosas diferentes sin acompañarlos en el proceso?… Creo que muy pocos lo han hecho.

La innovación educativa, vista desde fuera, ha aparecido en forma de competencia para ganar clientes para muchos centros educativos (no digo que no se necesite generar “clientes”), en forma de dolor de cabeza para los padres y madres a la hora de escoger un colegio o de ayudar con los deberes (otro tema que tengo entre ceja y ceja) y en forma de diferentes “amenazas” para los docentes a lo largo de los años. Como por ejemplo, los idiomas. De pronto nació la moda de los idiomas y todos los colegios empezaron a colgar el cartel de “bilingüe” y yo escuchaba en el colegio en el que trabajaba: “¿Y los que no sepamos inglés nos vamos a quedar sin trabajo?”.

Luego se sumó la tecnología. Todo el mundo debía aprender a usar pizarras interactivas, aplicaciones, ipads… y yo escuchaba: “¿Y si no aprendo a usar todas estas herramientas… ¿me voy a quedar sin trabajo?”.

Todos sabemos lo amenazante que es la idea de sumarse a la fila del paro. Ante esta perspectiva vi tres respuestas: unos (la minoría) comprende la necesidad del cambio y lo emprende con compromiso y convicción, otros se suben al carro por miedo y otros se resisten con uñas y dientes.”

 

¿Cómo puede actuar el coaching en este “cambio”?

 

“Yo veo el coaching educativo como la herramienta perfecta para acompañar a todas las personas involucradas en llevar a cabo la transformación educativa. En mi “cruzada”, me he encontrado con personas que piensan como yo y por esta razón hemos desarrollado un programa de coaching educativo destinado a formar coaches que acompañen en el ámbito educativo. Este programa está creado por amor a la educación y por la convicción de que el coaching es el mejor “vehículo” para acompañarnos en el camino hacia la transformación.”, afirma María José Belda.

Dejemos de hablar sobre el cambio y hagamos que ese cambio se produzca mediante nuestras acciones. La transformación del paradigma educativo está en manos de quienes lo llevamos a cabo cada día, poniéndonos frente a nuestros alumnos, sus padres y nuestro equipo de trabajo con todo nuestro SER.”

 

 

Programa de Coaching Educativo de Lider-haz-GO!

 

En Lider-haz-GO! hemos decidido desarrollar un programa de coaching educativo con el fin de ser un motor de cambio para el ámbito de la educación, una herramienta para coaches que desean acompañar el cambio del paradigma educativo tomando en cuenta e

interviniendo en todos los componentes que lo conforman. Coaches que comprendan la realidad educativa del mundo de hoy para poder acompañar a educadores entendiendo y aceptando SU realidad y SUS miedos ante el cambio.

Este programa está dirigido:

  • A coaches que deseen acompañar el cambio en el ámbito educativo, conociendo SU realidad, ya que el entorno de la educación presenta muchos escenarios y sistemas diferentes, que no se encuentran en una empresa que no pertenezca a esta área.
  • Profesionales de cualquier entorno educativo (profesores, orientadores, equipos directivos, consultores, futuros profesionales de la educación…), que no sean coaches, y quieran tener una formación inicial en esta disciplina.

 

Compartir esto
Coaching Qué es el coaching educativo y cómo puede cambiar el paradigma actual