Conoce las claves para diseñar una vida feliz, por Juan Vicente G. Manjón

15 May, 2019 | Destacados, Entrevistas

 

¿Qué es la felicidad?

 

La felicidad es un estado interior, es algo completamente subjetivo que depende de cada uno de nosotros. Normalmente, la felicidad se vincula con nuestro bienestar emocional, es decir con las emociones positivas y la ausencia de emociones negativas, pero esto puede suponer una visión distorsionada. De la misma manera, la felicidad se ha identifica con el propósito, la realización personal y el significado en la vida. Un estado en el que estamos alineados con aquello en lo que creemos, que tiene significado para nosotros y que explica mi razón para actuar y cómo me muevo por la vida.

Para mí, la felicidad es un estado de plenitud, en el que acepto la realidad tal como es. Un estado en el que percibo un bienestar físico y mental en la relación conmigo mismo, con los otros y con el entorno.

 

¿Por qué la gente “busca” la felicidad? ¿Dónde “está” la felicidad?

 

La felicidad es el anhelo de la humanidad a lo largo de la historia. Ha sido abordada desde los griegos, que lo vinculaban con una visión ética de la vida, hasta la actualidad, en la que se relaciona con una visión más materialista en la que se busca la satisfacción de los deseos del individuo, lo que nos otorga una visión hedónica de la felicidad.

Las personas buscan la felicidad en base a la existencia de unas expectativas, es decir, con el anhelo de que cuando se den determinadas circunstancias seremos felices. Sin embargo, esa expectativa de ser felices, paradójicamente nos aleja de la felicidad, ya que solo se puede ser feliz en el momento presente. En la sociedad actual nos sentimos incompletos, por eso hay personas que se pasan toda su vida persiguiendo una felicidad a la que ponen condiciones, ”cuando”, cuando consiga esto, cuando tenga lo otro, cuando comience este trabajo, cuando me jubile,…”la felicidad es ahora o nunca”. Para encontrar la felicidad hay que mirar hacia dentro, no hacia fuera.

 

 

¿Cómo podemos aumentar nuestros niveles de felicidad?

 

La ciencia de la felicidad ha investigado cuáles son aquellas actitudes o actividades que nos producen mayor bienestar. La Dra. Sonja Lyubomirsky llega a la conclusión, en base a distintas investigaciones que nuestra felicidad viene determinada en un 50% por nuestra genética, un 10% por los eventos que ocurren y hasta en un 40% por nuestra actitud y actuación ante la vida. Martin Seligman, uno de los padres de la psicología positiva presenta el modelo PERMA que determina los factores críticos para aumentar el bienestar de los individuos. PERMA es el acrónimo de Positive Emotions (emociones positivas), Engagement (compromiso – centramiento), Relationships (relaciones), Meaning (significado) y Accomplishment (logro). Así, la ciencia avala que poniendo en marcha estos elementos mejoraremos nuestro bienestar. Por ejemplo, hay investigaciones que demuestran siendo agradecidos, generosos o amables potenciamos nuestras emociones positivas. Es increíble el efecto que tiene en nuestro bienestar cambiar nuestra actitud en este sentido. De la misma manera, hay estudios que constatan que casi la mitad de nuestro tiempo nos lo pasamos divagando y, además, las apuntan que cuando la mente divaga tenemos los niveles más altos de insatisfacción e infelicidad. Es por ello que es importante promover el centramiento y vivir el momento presente. También nos puede ayudar hacer cosas que tienen significado para nosotros o sentir la sensación de logros y la consecución de retos personales. Pero si hay un elemento que es crítico en este sentido es el cultivo de relaciones positivas con otros, es decir, las relaciones con los demás es el factor más determinante a la hora de construir una vida feliz.

 

¿Qué es el Canvas de la felicidad?

 

El Canvas de la felicidad es una herramienta que integra todos los elementos de nuestra vida para que podamos trabajar la mejora de nuestro bienestar y felicidad. El Canvas nos permite analizar los pensamientos, las emociones, los recursos personales, tus actividades, el lenguaje, tu cuerpo, las relaciones con los otros, los lugares y eventos importantes en tu vida y tu propósito vital y objetivos. Lo importante es que con el Canvas de la felicidad puedes ver las interrelaciones entre cada uno de estas áreas y tomar conciencia de lo que está ocurriendo en tu vida y qué quieres cambiar, todo ello orientado a la mejora del bienestar y felicidad. Con el Canvas de la felicidad vas a poder poner en marcha ese cambio de actitud para construir una vida feliz.

Todo esto se lleva a cabo de una manera innovadora, a través de un proceso de Design Thinking, en el que en primer lugar analizas tu vida o una situación concreta, en segundo lugar, tomas conciencia de todo lo que te has dado cuenta y que antes no sabías, en tercer lugar, generas ideas para el cambio, en cuarto lugar, se diseñan los planes de acción y por último pones en marcha un prototipo de tu nueva vida.

 

¿Por qué debería apuntarme?

 

Ahora mismo tenemos en marcha la certificación en “Life Design” con Canvas de la Felicidad®, que va dirigida a profesionales del desarrollo personal y profesional y de la educación, como coaches, psicólogos, terapeutas, mentores, asesores, profesores o facilitadores. Pensamos que es una oportunidad excelente para que integren una herramienta única en el trabajo con sus clientes e incorporen los últimos conocimientos en materia de “Life Design” (diseño de vida) y la ciencia de la felicidad. En la certificación vamos a ofrecer multitud de herramientas en cada una de las áreas de análisis, nuevas metodologías, ejercicios prácticos, recursos gratuitos a los que acudir, … Además, la certificación tiene una orientación avalada científicamente por las investigaciones a las que hacemos referencia, las herramientas que utilizamos y las fuentes que facilitaremos. Lo más importante es que todos los participantes aprenderán y podrán utilizar el Canvas de la Felicidad en sus procesos con clientes tanto a nivel individual y grupal. La formación también tiene un aliciente al estar reconocida por la ICF con 24 CCE.

 

 

Fotografías:

 

Apúntate a nuestra Newsletter

¿Te gustaría recibir todas las publicaciones sobre las novedades de los talleres y certificaciones
de Lider-Haz-GO!?

Entonces has llegado al sitio adecuado. Suscríbete a nuestra newsletter, recíbelo todo por email y
así no se te escapará nada.

 

 

Apúntate a nuestra Newsletter

¿Te gustaría recibir todas las publicaciones sobre las novedades de los talleres y certificaciones
de Lider-Haz-GO!?

Entonces has llegado al sitio adecuado. Suscríbete a nuestra newsletter, recíbelo todo por email y
así no se te escapará nada.

 

Share This