La “búsqueda del camino vital” a través del Mapa de Vida

06 May, 2019 | Coaching, Destacados

 

Todos nos hemos visto “atascados” en algún momento de nuestra vida. Sobre todo en momentos de cambios importantes, o al contrario, cuando sentimos que nuestra vida está “atascada”, y no sabemos que “camino” debemos tomar.

Es en esos momentos cuando la ayuda de un coach nos puede dar el empujón necesario para tomar una nueva dirección, para definir nuevos objetivos o para hacer balance de dónde estamos y dónde queremos estar.

Y para ello, una herramienta fundamental es el Mapa de Vida. Una herramienta que nos ayudará a descubrir un mundo nuevo, una nueva vida. El camino es aprender a ser libre para poder acompañar a otros.

 

¿Qué es el Mapa de Vida?

 

El reconocimiento de nuestro propio pasado nos permite situarnos conscientemente en el momento presente y construir nuestro futuro. La búsqueda del camino de tu vida, el Life Mapping o Mapa Vital, te propone familiarizarte con las herramientas que te permitirán identificar y reconocer los trayectos vitales que recorremos, y aprender a elegirlos en lugar de esperar a que sucedan.

Para María Manzano, “el Mapa de Vida es una herramienta basada en dibujos que en distintas culturas han reflejado las conexiones entre dos puntos, el más conocido es la Kabala, revisada desde la experiencia para utilizarla como mapa que nos permita reconocer donde estamos, que caminos tenemos y que resultados genera cada uno de ellos.”

 

¿Para qué sirve el Mapa de Vida?

 

María nos dice que “sirve para ubicarnos en un momento determinado, cuando parece que estamos repitiendo situaciones y no sabemos como romper círculos viciosos. Sirve para reconocer los caminos que ya hemos recorrido y hemos olvidado… Y principalmente para reconocer qué diferente es estar en un funcionamiento mecánico, en el que todo nos sucede, de uno activo, en el que somos protagonistas y de uno libre en el que reconociendo las consecuencias no nos condicionan.

 

Mapa de Vida en Lider-haz-GO!

 

El Mapa de Vida, que imparte nuestra socia fundadora, María Manzano, es un programa de dos días que se imparte el 10 y 11 de mayo, cuyos objetivos son los siguientes:

  • Profundizar en el conocimiento del proceso experimentado a través de las herramientas del coaching.
  • Conocer qué riesgos y facilidades podemos encontrar en cada momento vital y aprender a identificar cuál es el camino a seguir.
  • Reconocer cuál es la actitud más adecuada para acompañar a un cliente en función de su estado emocional.

Este programa está dirigido a cualquier persona que quiere vivir más conscientemente su vida y ganar en libertad para elegir sus acciones. También a cualquier profesional que quiera acompañar a otras personas en estos objetivos.

 

Las tres claves del Mapa de Vida, por María Manzano

 

 

Opiniones de alumnos

 

Esto es lo que algunos alumnos nos comentaron en la anterior convocatoria del Mapa de Vida: 

 

Mensaje de Ángel:

 

1º- Verse tal y como soy. (chascarrillo: hay dos formas verse en el espejo del cuarto de baño por las mañanas : sin las gafas o con las gafas. Gracias por enseñarme a que lo primero que hay que hacer al levantarse de la cama, sea ponerme las gafas).

2º- Ver la luz : reflexiones prácticas ( antes de decir algo, pensar ¿ y si lo digo, que gano?).

3º- “Confesarse” con situaciones reales. Coaching sin guión previo, adaptado a la vida real de cada uno y aplicable al trabajo diario.

4º- Seguimiento continuo. Maria Manzano = Pepito Grillo. Este seguimiento crea hábito a poner en práctica los puntos acordados. (chascarrillo: María Manzano es mi “freno” antes situaciones de tensión, al igual que una monja de clausura es el “freno de Dios”). ¡¡¡¡ Que venga María Manzano !!! 5º- Lo aprendido en las sesiones de coaching y además comprobados los resultados en propia carne (muy importante ver que esto sirve para algo), lo aprovecho para mi equipo en los One to One y en el desarrollo diario. (Efecto cascada).

 

Mensaje de Belén:

 

El curso de procesos y el árbol me han servido básicamente para hacer un análisis de mis procesos de coaching a posteriori; como todavía no tengo interiorizado el árbol, y menos recien salida del curso, lo utilizo como referente después de las sesiones de coaching, para ver donde están situados mis coachees.

Eso fue lo que hice con uno de los procesos de coaching que tuve con un directivo del sector de Banca; llegados a un punto del proceso, una de las sesiones fue altamente improductiva, mi coachee, se pasó más tiempo protestando y “atacandome” que centrandose en los planes de trabajo que no estaba cumpliendo. 

Cuando analice el recorrido, lo que pude ver fue que habíamos partido de las mecanicidades, para, pasando por un proceso de mutación, que no de muerte, llegar al desvío……….junto a esto, estaba el hecho de que los planteamientos que se estaba haciendo no los cumplia, no llevaba a cabo los planes de acción, con lo que ni corto ni perezoso, en la tercera sesión decidió que toda la culpa era mia!! Cuando analice en el árbol los pasos que habíamos dado, me di cuenta de que estaba en fase de resentimiento, y que tenía que llegar a la revisión.

Fue un alivio comprobar que era lógico que estuviera en esa fase!!!!

 

 

Fotografía: Daniel González

 

Apúntate a nuestra Newsletter

¿Te gustaría recibir todas las publicaciones sobre las novedades de los talleres y certificaciones
de Lider-Haz-GO!?

Entonces has llegado al sitio adecuado. Suscríbete a nuestra newsletter, recíbelo todo por email y
así no se te escapará nada.

 

 

Apúntate a nuestra Newsletter

¿Te gustaría recibir todas las publicaciones sobre las novedades de los talleres y certificaciones
de Lider-Haz-GO!?

Entonces has llegado al sitio adecuado. Suscríbete a nuestra newsletter, recíbelo todo por email y
así no se te escapará nada.

 

Share This